domingo, 29 de enero de 2017

El ladrón de arte RESEÑA

Autor: Noah Charney
Páginas: 315
Nº de la saga: Autoconclusivo
Editorial: Planeta
Sinopsis: Roma. En la pequeña iglesia barroca de Santa Giuliana, una magnífica pintura de Caravaggio desaparece sin dejar rastro. París, En la cámara acorazada del sótano de la sociedad Malevich, Geneviève Delaloche se estremece al descubrir la desaparición del mayor tesoro de la sociedad: Blanco sobre Blanco, el famoso cuadro de Kasimir Malevich. Londres. Alguien ha robado la nueva adquisición de la National Gallery.
Los inspectores Jean-Jacques Bizot, de la policiía parisina, y Harry Wickenden, de Scotland Yard, componen las piezas de este rompecabezas. Lo que parecía una serie de robos sin conexión forma parte de un plan monumental que conjuga pistas falsas y acertijos de una sofisticación apasionante.
Tras los bastidores del mundo artístico, las galerías, y las elitistas casas de subastas, se esconde un misterio de una genialidad digna de la mejor obra de arte.


 Sin duda tras leer esta sinopsis tan atractiva, a cualquier amante de las novelas policiacas (entre los que me incluyo) ha ido corriendo a su casa para empezar a leer este libro que tiene una pinta estupenda.

Sin embargo tengo que confesar que este ha sido uno de esos libros más caóticos que he leído en toda mi vida, pero como dijo Jack el Destripador: "vayamos por partes".

-En primer lugar y punto negativo, han sido los múltiples puntos de vista.
Sin bien es cierto que una novela policiaca suele constar con varios de ellos con el fin de que el lector pueda conocer los entresijos del problema que se expone (en este caso el robo) el autor no ha sabido de ninguna manera explotar esta ventaja, dado que su recurso es crear demasiados, haciendo que el lector cada vez que termina uno se encuentre perdido y no sepa en qué país de Europa se encuentra, si en Francia, Italia o Inglaterra, ni a través de qué  personaje está viendo la historia (ya que cada país tiene varios).

-Esto me lleva al punto numero dos dentro de este desastre: los personajes.
Crea demasiados  y no define a ninguno de ellos de manera clara, lo que provocó que hasta bien entrada la novela no supiera bien qué estaba pasando en cada lugar y que lo confundiera.
Además el autor a veces llamaba a los personajes por su apellido y otras  por su nombre, algo normal en las novelas, si, pero en esta no ayudaba al lector a situarse y provocaba que asimilara que el escritor había añadido nuevos personajes a la novela.

-Otro punto a destacar dentro del libro son las descripciones innecesarias y abundantes durante la novela que no hacían más que ralentizar la lectura y que el libro en muchas ocasiones se hiciera cuesta arriba.

Pero ¿este libro solo tiene puntos negativos?

La respuesta es que no, sin duda este libro sumerge al lector ese lleno en el mundo del arte, adentrándonos en las partes ocultas de los museos y subastas e intenta explicar por qué cuadros como "Blanco sobre Blanco" de Malevich se cotizan con valores millonarios hoy en día, o incluso qué motiva a los ladrones a cometer robos en el arte y sus técnicas, las cuales son bastante ingeniosas todo sea dicho.

"Una de las cosas que más me ha sorprendido es el final"

A pesar de que yo en mi mente ya predecir un final espantoso, con una resolución que implicara a terceros inventados en ese momento por el autor y que hiciera que mi consideración sobre la novela  no mejorase me equivoqué bastante.
Cerca de las últimas 50 páginas el libro empieza a cambiar de rumbo (a pesar de que las descripciones tediosas siguen estando presentes), los personajes empiezan a definirse bien, de manera que el número infinito de personajes queda reducido a 4 o 5 y empieza a coger forma la resolución del robo.
Aunque después de leer el libro piensas ¿cómo no me he podido dar cuenta de que x estaba compinchado con X para cometer el robo? Mientras vas leyendo este final todo comienza a tener forma y los motivos del robo empiezan a tener su coherencia, algo que me gustó bastante.

En conclusión, no es el mejor libro de robo de arte del mundo, pero la verdad que aprendes sobre todo este universo de las subastas, museos, algo que para la gente "normal" y de un poder adquisitivo medio nos es completamente desconocido. Eso si, te recomiendo que si le das una oportunidad tengas al lado un papelito apuntando los nombres de los personajes para que no te hagas tanto lío como yo.

Por todo esto, le he dado un total de:  2,5/5


4 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues no creo que le de una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, al principio yo también estaba muy confundida y al final pensé ¿como es posible que no me haya dado cuenta? jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es que el libro es bastante confuso en un principio y el final creo que dentro de los límites es tan "obvio" que no te das cuenta hasta que lo terminas jajaja
      Besos

      Eliminar
  3. No termina de llamarme, la verdad, así que mejor lo dejo pasar, que las descripciones innecesarias me enfadan XD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...